domingo, 12 de julio de 2015

Educarse para ser sustentable



Y como hacer?
Si el cambio ya está en tu conciencia estás listo. Muchas asociaciones se encuentran en la lucha y según la ONU en el 2050 la tierra estará poblada por 9000 millones de personas; seguro dirás cuanto!?. Así es; y si no comenzamos ya la basura nos llegara a la cabeza así que manos a la obra.
Te contare algo o un cuento para algunos…



No hace muchos años atrás había personas que comían con lo que les suministraba la huerta detrás de su casa; el panadero del pueblo o el barrio te traía el pan en su cesto y la "señora", envolvía los panes en su delantal de cocina y de alli al cajón del pan.
 El lechero la leche y algo de yogurt previo devolución de la botella limpia. De vez en cuando pasaba aquel señor que traía telas hilos  calcetines y  espejillos de colores, todos nos arremolinábamos alrededor a ver lo nuevo.
La "señora" de la casa cocinaba pero antes protestaba con alguna que otra gallina que no ponía los huevos a horario.
Otro señor cuando se acercaba  el invierno traí algunos quilos de miel lo cual nos relamiamos con pan y manteca que la "señora" hacia con la leche cruda (asi le decia) que encargaba especialmente al lechero.
El pan sobraba y no solo los perros (Tom, Capitan, Chilin, Lulu) de casa se ponian contento todos se llevavan un trozo a su casilla para entretenerse decia la "señora" y asi el pan duro le limpia los dientes. Otro poco de pan viejo se iva a rallar y una porcion la mas esperada se convertía en galletas dulces; la "señora" batia huevos azúcar vainilla remojaba el pan y al horno y que felicessssss.
La ropa se lavaba con jabón blanco en remojo primero y luego al sol, y sabes… jamás tuve ropa tan limpia.
Las comidas eran a horarios estipulados por lo menos desayuno almuerzo y cena, “porque la comida debe comerse caliente y a su hora decía la señora…”.
Y luego con las sobras se preparaban un buen guiso para los perros y gatos del lugar que gordos y felices luego dormían la siesta en el jardín.  Si quedaba algún resto de deliciosa comida casera se guardaba para la noche, en torrejas o tartas se transformaban dando lugar a la creatividad culinaria, de la "señora". Y las sobras de verduras que limpiábamos a las gallinas; a perdón me olvidaba los restos de te café, yerbas cáscaras de huevos a un basurero especial con el cual cuando arreglábamos el jardín se transformaba en compost para la tierra.
De shopping…que? La ropa se hacía en casa o la costurera del barrio y con lo que sobrara de telas siempre alcanzaba para servilletas. Y no crean que soy tan vieja !
No es tan difícil vieron!. No podemos volver atrás ni lo quiero; aprovechar las comodidades actuales para sacarle provecho y gastar menos, no consumir con despropósito, mantener la calidad de vida y generar menos residuos, reciclar todo lo posible todo se puede transformar si no es para ti es para otro. Separa la basura, racionaliza la energía o sea no dejes conectados o encendidos elementos que no utilizas; camina ve en bicicleta comparte tu auto, compra productos locales de pequeños productores, son algunos consejos de la vida sustentable. No es tan dificil.
A por último y no por eso menos importante la señora era mi abuela... gracias Tere te quiero….


imágenes: armasabrahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario, éste sitio se nutre de ellos...si no ves tu comentario al publicarlo es porque al tener que esperar a moderación, a veces tardan un poco en ser publicados.
Besos y ¡gracias de nuevo!
Las Penélopes